viernes, 21 de diciembre de 2012

Capilla de San Rafael

Esta capilla fue al primitiva que tuvo el rosario público de Ntra. Sra. del Patrocinio, fundado por fr. Pablo de Cádiz entre 1691 y 1693. Hoy la ocupa un retablo rococó, procedente del extinguido Convento de la Candelaria (monjas agustinas ermitañas). En la hornacina central se encuentra un conjunto escultórico de origen genovés, atribuido al taller de Doménico Giscardi y fechado en el tercer tercio del s. XVIII. Representa un pasaje del Antiguo Testamento (Tob 6, 1-4) protagonizado por el joven Tobías (s. VIII a. C.) que partió de viaje para recuperar el patrimonio de su padre, caído en la pobreza. Fue acompañado en este viaje por el Arcángel San Rafael, quien le protegía. Esta escena nos lleva al momento en que Tobías se baña en el río Tigris y es sorprendido por un pez que intentó devorarle el pie, entonces Rafael le indica que tome el pez y le saque la hiel y el corazón para después curar la ceguera de su padre y ahuyentar el demonio que afligía a Sara, a quien toma por esposa. 
 

Las imágenes presentan una actitud muy serena, ya lejos del barroquismo de los primeros escultores genoveses y llenas del espíritu clasicista que hará evolucionar el arte en Cádiz a finales de la Edad Moderna. Este tema era encargado a menudo por la partida de un hijo, una situación muy presente en nuestra ciudad debido a la actividad del comercio de ultramar.




Este grupo escultórico está flanqueado por dos imágenes contemporáneas de serie: San Vicente de Paúl y Santa Teresa del Niño Jesús (o de Lisieux). El primero es conocido en la Iglesia como el “padre de los pobres”, fue el fundador de las Hijas de la Caridad; la segunda, fue monja carmelita descalza, nombrada por la Iglesia Patrona de las misiones, pues aunque era monja de clausura, tuvo una vida plenamente apostólica a través de la oración.
 
 
 

Bibliografía:
Capoa, Ch. 2003
Espinosa de los Monteros, F. 2006
Romero Mensaque, CJ y
Sánchez Peña, JM. 2007 
 
Artículo relacionado: