sábado, 22 de diciembre de 2012

Capilla de San Francisco de Paula

En 1759 el obispo de la diócesis, fr. Tomás del Valle (OP) da permiso para que los presbíteros D. Juan de Salas y D. Pedro Pitarque, que lo era de esta parroquia, funden en esta iglesia de San Antonio la Orden Tercera de San Francisco de Paula. La Venerable Orden Tercera (VOT) de los Mínimos nace en 1501 impulsada por el propio Francisco de Paula y es una asociación de laicos que se propone vivir el Evangelio según el modelo del fundador, que era bajo el espíritu de penitencia, humildad y caridad. 



Este grupo de laicos serían quienes encargaran el retablo y la imagen del santo titular a quien rendían culto. Y para ello encargan este retablo de columnas estípites, que es el elemento sustentante que triunfó en la retablística de la primera mitad del s. XVIII. Está rematado por un medallón que contiene la inscripción CHARITAS, haciendo alusión a las obras de caridad que hacía San Francisco, principalmente a los más necesitados. La imagen del santo es una talla en madera de cedro contemporánea al retablo, de candelero para vestir. Se le representa en actitud de acogida, con la mirada baja y atenta a quien lo mira y su mano extendida. En la mano derecha porta el cayado como símbolo de las peregrinaciones que hizo en su juventud y le llevaron a plantearse llevar vida ascética. 

 

Francisco nace en Paula, al sur de Italia en 1417 y es uno de los grandes reformadores de la vida religiosa a partir de la austeridad y la vida de penitencia, marcando el preámbulo de la posterior Reforma Católica del Concilio de Trento. A los 67 años fue enviado por el Papa a la corte de Luis XI de Francia para asistir al rey en su enfermedad, y allí tuvo mucha influencia positiva en la política de Francia, reinos de España, Boemia y Nápoles. La Iglesia lo tiene como referente para denunciar los abusos de poder en el gobierno y el derroche de dinero en detrimento de los pobres. 


Bibliografía:
Sánchez Peña, JM. 2007