miércoles, 12 de junio de 2013


REPARTO DEL "PAN DE SAN ANTONIO". HOMENAJE A LOS FUNDADORES DE CÁRITAS PARROQUIAL.


Mañana, 13 de junio, día de San Antonio de Pádua, la parroquia de San Antonio, de Cádiz, celebrará a su Santo Titular distribuyendo el "PAN DE SAN ANTONIO", con la finalidad de recaudar fondos para cáritas, y asegurar el sustento de las familias más necesitadas de la feligresía. 


El pan se bendecirá tras la misa de las nueve de la mañana, y se distribuirá a lo largo del día. A las siete y media de la tarde, se celebrará la Santa Misa de clausura del curso pastoral. 

Al final de la Santa Misa se hará un homenaje a tres feligreses mayores, "FUNDADORES DE LA CÁRITAS PARROQUIAL".

SOBRE EL PAN DE SAN ANTONIO

           Esta obra de caridad, así la podemos llamar, fue fundada en Albuñuelas el 8 de Agosto de 1899, por el entonces sacerdote, D. Joaquín Marín Robles. Justamente un año después, de que fuera instituida en la Basílica del Santo, allí en Padua. El pan de los pobres o pan de San Antonio, se remonta a un episodio que tuvo lugar en la ciudad de Padua. Según se cuenta la leyenda, una madre, que vivía cerca de la Basílica del Santo que se estaba construyendo, dejó a su hijo de año y medio, solo en la cocina. El niño jugando se cayó dentro de una tina llena de agua. Al llegar la madre a la cocina lo encontró sin vida. Empezó a gritar y a invocar al Santo, haciéndole un voto, que si obtenía la gracia daría para los pobres tanto pan como pesaba su hijo. La gracia le fue concedida, y de esta forma se instituyó la obra de beneficencia, cuando fue instituida en Albuñuelas en el año de 1898, ya era toda una tradición en Padua.

Como podemos observar dicha tradición se extendió rápidamente como una mancha de aceite. Esta obra de caritas antoniana, consistía en recaudar dinero, para posteriormente comprar pan para la gente que no tenía posibilidades o para sufragar posibles gastos de la iglesia. Para esta obra piadosa en Albuñuelas se formo una especie de comisión, en la que tenían sus estatutos, a dicha comisión D. Luis Huelgín hizo entrega de un cuadro con la imagen del santo y del cepo para la recaudación del dinero. Esta obra del pan de San Antonio desapareció en las primeras décadas del siglo XX.