jueves, 19 de febrero de 2015

Cuaresma 2015: “Fortaleced vuestros corazones”, 
Papa Francisco
Meditemos, reflexionemos y hagamos nuestro este lema cuaresmal, sirviendo de preparación para acercarnos cada día mas a Dios.

El Papa Francisco nos ha dirigido un mensaje que vale la pena acoger y tener como guía para este tiempo en el que uno de los propósitos más importantes es vencer la globalización de la indiferencia:
“Se trata de un malestar que tenemos que afrontar. […] La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos.
Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan. Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su hijo por la salvación de cada hombre.


”En este camino de la Cuaresma hay tres propuestas, al hilo de la lectura de la Sagrada Escritura, que pueden iluminarnos:
1. “Si un miembro sufre, todos sufren en él” (1Cor 12,26). La Iglesia, familia de Dios, ¿es o no ámbito de verdadera solidaridad y hermandad? El amor a Dios siempre va unido al amor a los demás.
2. “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9). Estamos llamados a cruzar siempre las fronteras que nos separan de la sociedad que nos rodea, con sus sufrimientos y pobrezas. Somos misioneros.
3. “Fortaleced vuestros corazones” (St 3,8). Estamos llamados a no dejarnos absorber por la espiral del horror y la impotencia ante las dificultades propias y ajenas. Para ello lo primero es confiar en la fuerza de la oración.
El Papa nos convoca a una iniciativa de “24 horas para el Señor” en los días 13 y 14 de marzo. También serán necesarios los gestos de la caridad, de la cercanía y del apoyo a los más débiles, enfermos, ancianos, familias sin sustento… Pero sin duda, para salir de la indiferencia es necesario dejarnos interpelar por el sufrimiento de los otros, porque la necesidad del otro me recuerda también la fragilidad de mi vida, mi dependencia de los demás, y también de Dios. No estamos solos, vivamos así.