Patrimonio artístico


Exposición permanente de Arte Sacro

No dejes de visitar la colección de arte sacro donde vas a encontrar una rica muestra de pinturas, esculturas y, sobretodo, de artes suntuarias (orfebrería, bordados y ricos tejidos de diferente procedencia). Acceder a la exposición de Arte Sacro.


Visita Virtual a la iglesia: 

Esta iglesia se levanta a mediados del s. XVII sobre la antigua ermita de San Antonio, ya pequeña para el aumento de la feligresía, debido a la urbanización del antaño denominado “Campo de la Jara” a principios del mil seiscientos. Este nuevo barrio fue residencia de importantes familias de banqueros y comerciantes atraídos por el próspero comercio en la Carrera de Indias. 


Vista Aramburu (detalle), Campo de la Xara
Vista Aramburu, 1674. Museo de Las Cortes

 










Las obras fueron impulsadas por la Hermandad de San Antonio a mediados del s. XVII y terminaron el 7 de julio de 1669, siendo obispo de Cádiz el franciscano fr. Alonso Vázquez de Toledo. Desde sus inicios ha sido testigo del asociacionismo religioso y la piedad popular, ya que ha sido sede canónica de numerosas hermandades y cofradías: Hermandad de San Antonio, Cofradia del Señor de la Columna, rosario público y Archicofradía de Ntra. Sra. del Patrocinio, la VOT de San Francisco de Paula, Congregación del Cristo de las Misericordias (Señor del Patio), Cofradía de florentinos de Santa María Magdalena de Pazzi, Hermandad de San Juan Nepomuceno y Esclavitud del Santísimo. 

Un año muy importante para la historia de esta iglesia es el de 1787 cuando se convierte en parroquia junto a la del Rosario y la de San José, quedando por tanto, independiente de la Catedral.

El edificio ha experimentado diversas reformas a lo largo de su historia, siendo la más destacada la llevada a cabo a mediados del s. XIX, mediante la cual se hizo presente la estética neoclásica, gracias al carácter cosmopolita de la ciudad, abierto a las nuevas ideas.

La devoción del pueblo, el mecenazgo de ricas familias y el cuido de algunas personas que han formado parte de la historia de esta parroquia, ha permitido que hoy día podamos contemplar en esta iglesia uno de los grandes tesoros del arte religioso en Cádiz. La riqueza patrimonial de esta parroquia se caracteriza por su diversidad de escuelas y cronología: obras del barroco sevillano como las de Luisa Roldán "La Roldana" y del taller de su padre, singulares esculturas italianas de la escuela genovesa y napolitana, pinturas y orfebrería mejicanas, y hasta una gran legado de ajuar litúrgico.




Para conocer mejor la iglesia de San Antonio de Padua, proponemos hacer el siguiente recorrido: