martes, 18 de diciembre de 2012

Retablo de la Virgen de los Dolores



Este retablo procede de la Orden Tercera que existía en el desaparecido Convento de los Descalzos, y en él se representan las devociones propias de la Orden de los siervos de María (servitas). Se articula en un solo cuerpo con banco y ático. En el banco encontramos pinturas con escenas de la vida de la Virgen María: la presentación en el templo y la visita a su prima Isabel; y en el centro destaca la imagen de San Juan Bautista de La Roldana, antes ubicado en el ático del retablo de San José. Viste la tradicional piel de oveja o cabra, signo de su predicación en el desierto, además de sus signos iconográficos habituales: el manto rojo que simboliza el martirio y el cordero sobre el libro (Ecce Agnus Dei – He ahí el Cordero de Dios).

 







 

El retablo lo preside la Virgen de los Dolores, una talla en madera con candelero para vestir, de escuela levantina del s. XVIII. La advocación de esta dolorosa era la de Ntra. Sra. de la Yedra. Además de ser la titular de la VOT Servita del Convento de los Descalzos, también fue la primitiva titular que tuvo la Cofradía de las Aguas cuando se fundó en esta iglesia en 1944. A ambos lados se sitúan los santos servitas Santa Juliana de Falconieri y San Felipe Benizio. La primera era sobrina de uno de los fundadores de la Orden y ella misma pasó a formar parte siendo la fundadora de la Orden Tercera para seglares. San Felipe Benizio es el santo más representativo de la Orden, siempre destacó por su humildad, de hecho a sus pies se representan la mitra de obispo y la tiara papal, que siempre rehusó. 








En el ático se sitúa la imagen de mayor calidad de todas las genovesas que hay en este altar: San Pelegrín. El santo religioso servita representa una visión que tuvo en sueños y por la cual su pierna quedó curada, aparece en actitud estante, abrazado al crucifijo y mostrando el hábito abierto con la pierna derecha llagada.


Bibliografía:
Alonso de la Sierra Fernández, L. 2006
Sánchez Peña, JM. 2006
Torrejón Díaz, JC. 2009

No hay comentarios: